viernes, 20 de febrero de 2009

MODO: DECLARA VS. NO DECLARA

Estoy harto de escuchar a mis alumnos decir que el subjuntivo se utiliza, entre otros millones de usos peregrinos, para expresar duda o inseguridad. ¿Acaso cuando digo “creo que la crisis acabará pronto” no tengo dudas? ¿O estoy completamente seguro? ¿Cómo podemos medir el grado de seguridad o duda en términos modales? ¿Hasta dónde llega el grado de duda-seguridad para delimitar el corte entre ambos modos? Difícil no, imposible. Y siempre les digo a mis queridísimos alumnos que arrojen la duda y la seguridad ¡A LA BASURA!
Habrá, por tanto, que explicar el uso del modo verbal en otros términos. Para ello, lo mejor es acudir a un artículo de José Plácido Ruíz Campillo, en donde nos explica el contraste entre lo que podríamos llamar modo declarativo y modo no declarativo. Si pincháis aquí, podréis disfrutar con su lectura.
Si no queréis leer aún el artículo (que considero obligatorio), podéis ver una presentación más simple del mismo autor pinchando aquí. Si aún así no os apetece, trataré de explicarlo de la manera más sencilla posible. Si volvemos al ejemplo anterior, para mí la crisis acabará pronto, es decir, en mi modesta opinión, me atrevo a declarar que el final de los malos tiempos es cercano. Sin embargo, si yo dijera que “es posible que acabe pronto”, yo no digo que vaya a acabar pronto, no lo declaro, simplemente digo, declaro que es posible. ¿Dudas? ¿Inseguridad? En ambas frases podemos encontrarlas.
A continuación podéis ver un cuadro en el que se exponen los 4 contextos de uso del modo en español. Todos ellos se pueden explicar en términos de declaración / no declaración. En la primera columna expongo qué queremos expresar en ese contexto. En la segunda, la matriz básica + modo (contextos 1-3) o ejemplos de uso que creo claros y representativos (contexto 4). Por último, a la izquierda del cuadro, intento explicar de manera resumida y fácil el porqué de la elección del modo, tal y como se la expongo a mis alumnos, a partir de lo cual me baso para la corrección operativa en clase, forzando el fracaso comunicativo cuando la ocasión lo requiere.
Modo



Voy a intentar poner ejemplos prácticos de los diferentes contextos y cómo los corregiría en clase forzando el fracaso comunicativo.

CONTEXTO 1 (Objetivos / intenciones):
-Quiero / te pido / te llamo para / te aconsejo que vienes
- ¿Va a venir o no va a venir?
- No sé.
- Si no lo sabes, ¿cómo puedes declarar / decir que viene? ¿Cómo puedes declarar una intención / objetivo?

CONTEXTO 2 A (Afirmaciones):
Para el caso de sé / es verdad / es cierto / está claro y similares, es muy raro que haya problemas. Éstos sí que se pueden plantear en casos como:
- Me han dicho que venga.
- ¿Te lo han pedido?
- No, me lo han comentado.
- Entonces… ¿lo han declarado?
- Sí.

CONTEXTO 2 B (Suposiciones):
- Supongo / creo / me parece / imagino que venga.
- ¿Para ti va a venir o no va a venir? ¿En tu opinión va a venir?
- Sí.
- Pues decláralo.

CONTEXTO 2 C (Probabilidad):
- Puede / es (muy) posible / probable que viene.
- Pero, para ti, ¿viene o no viene?
- No sé.
- Entonces ¿Por qué dices que viene?

CONTEXTO 2 D (Negación):
- Es falso / mentira / no creo que viene.
- Pero ¿viene o no viene? Tú qué crees.
- No viene.
- Entonces te contracides, porque dices que crees que no viene pero dices que viene. Ponte de acuerdo.

CONTEXTO 3 (Valoración):
Ejemplo 1.
– Me gusta que los hombres saben cocinar.
– No me digas que los hombres saben cocinar. Yo conozco muchísimos que no cocinan en su vida. ¿Dices que saben cocinar o que te gusta la posibilidad que lo hagan?

Ejemplo 2.
- Mi marido cocina que es un primor.
- ¡Qué suerte tienes, chica!
- Sí, es maravilloso que cocina así.
- ¿Para qué me declaras que cocina bien, si ya me lo has dicho antes? No te repitas, que ya lo sé.

CONTEXTO 4 (Especificaciones / identificaciones):
Ejemplo 1.
- No sé si es mejor comprar un apartamentito o una señora villa.
- Me da igual lo que tú quieres, cariño. Lo que me pides te lo compraré.
- ¿Sabes tú lo que yo quiero o te voy a pedir?
- No.
- Pues entonces no lo declares.

Ejemplo 2.
- Hemos tenido que suspender las clases, porque los alumnos que fueran a la fiesta de ayer, no han venido.
- ¿Quiénes son los que no han venido: los que fueron o los que no fueron a la fiesta o los que no sabes si fueron o no?
- Los que fueron.

Ejemplo 3.
- Si su coche se estropea, no se preocupe, vamos a buscarlo allá donde se avería.
- ¿Siempre se avería en ese lugar?
- No.
- Pues no especifiques qué lugar es.

Ejemplo 4.
- En esta iglesia cantó misa Lope de Vega en 1616.
¿Qué importancia tiene que cantó misa aquí para que le ponen una placa?Ejemplo 5.
- ¿Cuándo estarán terminadas las obras de la Y vasca?
- Cuando ETA deja de cometer atentados.
- ¡No me digas que ETA va a dejar de atentar! ¡Pitoniso!

Y ahora, ¿cómo corregiríais estas frases?

1. Es imprescindible que traéis bañador.
2. Muchos recuerdan que algunos financieros, hoy famosos, empezaran sin saber hacer ni la o con un canuto.
3. Es muy, pero que muy probable que no entendéis nada de esto.
4. He oído por ahí que Mancha Brass toque en Casablanca el mes que viene.
5. Siempre soy el primero en terminar y tengo que esperar a que los demás acaban.
6. Es frecuente que el éxito es un compañero de camino.
7. Las mujeres románticas aprecian, sobre todo, que los hombres tienen detalles con ellas.
8. Los que no se quieren comprometer, lo normal es que buscan un ligue ocasional.
9. No debes viajar en estas condiciones, es mejor que te quedas en casa.
10. Voy a elegir una profesión en la que puedo actuar solo.
11. Creo que voy a buscarme otro trabajo en el que se tiene en cuenta todo lo que valga.
12. Querría comprar un libro para un amigo que tenga un gusto muy difícil.
13. - Tenías razón: ayer hubo alguanos problemillas en la conferencia de prensa, y eso que lo tuviera todo muy bien pensado y planificado.
- Ya te lo dije: aunque las cosas están muy organizadas , siempre es posible que se produce un imprevisto.
14. No podrás pasar, por mucho que tienes una autorización: ha habido un accidente.
15. Como tenga amigos importantes, supongo que no tendrá ninguna dificultad para que le dan ese trabajo.
16. Tiene a sus hijos en un internado con miras a que viven lo mejor posible.
17. Todos debemos contribuir a que las cosas irán mejor.

Vamos ahora a buscar las diferencias de sentido entre las posibilidades que se plantean.

1. Los inmigrantes se quejan de que no sea /es justo el trato que les dan los autóctonos.
2. Nadie me dijo que viene / venga a las 6.
3. Hazlo tal y como te dice / diga tu mujer, que sabe más de estas cosas.
4. Ese monitor es /será de gran utilidad cuando queremos / queramos saber quién llama a nuestra puerta.
5. Aunque tiene / tenga mucho dinero, no me casaré con él ni loca.
6. Pedro me dijo que no soy / sea tonto.
7. En un papelito me escribió que tiene / tenga mucha paciencia.
8. Nadie me dijo que venga / viniera a las seis.

No hay comentarios: