viernes, 5 de junio de 2009

Aspecto: completo vs. incompleto

La palabra latina lo dice: perfecto (hecho)/ imperfecto (no hecho). En otras palabras, completo en aquel momento / incompleto en aquel momento, o bien, para ser más claros, terminado-acabado / no terminado-inacabado. Para la diferencia de aspecto nos centraremos en el contraste indefinido / imperfecto. Pogamos unos ejemplos, sacados de la Gramática Básica del estudiante de Español de José Plácido Ruiz Campillo y cia.
-Ayer, a las cinco, estaba estudiando.
En aquel momento al que nos referimos, a las cinco, no había terminado de estudiar, estaba dentro del proceso de estudiar.
- Ayer estuve estudiando hasta las siete.
Aquí, sin embargo, el proceso se presenta como terminado a las siete, como completo en aquel momento.
Veamos otro ejemplo.
-Cuando bajaba las escaleras (bajando), me encontré una maleta.
No llegó al final de las escaleras, no terminó de bajarlas cuando se encontró una maleta.
-Cuando bajé las escaleras (bajadas), me encontré una maleta.
Se encontró la maleta cuando llegó al final de las escaleras, cuando las bajó por completo, cuando terminó de bajarlas.
Veamos otro ejemplo más, este de cosecha propia.
- De niña era muy guapa.
Es una foto. Cuando hacemos una foto captamos un momento, y ese momento es un punto de un proceso no terminado.
- De niña fue muy guapa.
Nos referimos a toda su infancia por completo. Después, o bien dejó de ser guapa (terminó) o bien se hizo mujer y dejó de ser niña (terminó su infancia, se completó).
- De niño, iba de vacaciones a Jamaica.
Iba un año, y otro, y otro, y otro, y ¡siempre a Jamaica!
- De niño, fui de vacaciones a Jamaica.
Lo más normal es que entendamos que fue una vez, y ya está, y se acabó.

En resumidas cuentas, ahí va un cuadrito para el nivel inicial (A2), en el que se resume todo esto.
Tiempo-Aspecto Nivel Inicial


Un ejercicio adecuado para presentar la distinción aspectual entre terminado-no terminado allí, es el de Manuela, que no tenía huevos (para hacer un pastel). Podéis encontrarlo en la página 169 de Rápido, de Neus Sans y Lourdes Miquel.

Para el nivel intermedio, el cuadro puede complicarse un poco. Ya no hablamos solo de aquí y de allí, sino que también entra en juego el concepto de ANTES Y DESPUÉS de aquí y de allí. Ahí va el siguiente cuadrito.

Tiempo-Aspecto Nivel Intermedio

Por último, un ejercicio de huecos (otra vez) para nivel intermedio y/o avanzado (B1/B2). En comentarios, puedes decir como corregirías los errores que elijas forzando en fracaso comunicativo.



La Flautista

No hay comentarios: