A continuación presento un documento con el que presento el concepto de tiempo-espacio verbal no solo en el nivel A2, si no también en el B1 y en el B2. Las formas que se trabajan son las del pretérito perfecto y el pretérito indefinido. Después de una presentación de los conceptos verbales de aquí y allí, se analizan tres pares de ejemplos que se pueden explicar siguiendo la regla de uso. En el segundo ejercicio (de huecos) los alumnos intentan completarlo siguiendo lo explicado anteriormente, poniendo especial atención en el contexto. En el ejercicio 3, se clasifican los marcadores temporales en su lugar correspondiente, según su uso más habitual. Aquí hay que insistir en que esto no es matemáticas ni el catecismo, y podemos ver una forma verbal de perfecto con un uso que normalmente podríamos esperar con indefinido, y viceversa, dependiendo de si la intención es la de acercar o alejar la acción referida. Por último, los estudiantes intentan llevar a la práctica comunicativa lo aprendido.
Contraste Perfecto Indefinido
Para terminar esta entrada, os presento un cuadro en el que se condensan las formas del pretérito indefinido. La segunada página está preparada para utilizarla como transparencia que, proyectada en la pizarra, puede servir como presentación de todas las formas del que, en opinión de alugunos, debería llamarse pretérito perfecto simple.
Cuadro_indefinido
Publish at Scribd or explore others:
1 comentario:
donde estás las respuestas?
Publicar un comentario