viernes, 5 de junio de 2009

Gramática cognitiva y fracaso comunicativo


¿Cuántas veces hemos dejado pasar un error porque comunica? Sí, estoy de acuerdo en que no todos los errores son susceptibles de ser corregidos, y más cuando el mensaje ha cumplido su función comunicativa, pero a veces es mejor forzar el fracaso comunicativo para que ese tipo de error no se fosilice. ¿Cómo? -me diréis.

La mayoría de los errores que cometen nuestros alumnos, sobre todo a partir del final del nivel inicial, son los correspondientes al tiempo, aspecto y modo verbales, además del omnipresente ser/estar. Todos estos conceptos, en mi modesta opinión, y después de más de cinco años de reflexión y experimentación en el aula, se basan en opuestos significativos. Es lo que me permito llamar el blanco y el no blanco (no digo negro, porque ahí entran gran cantidad de matices). Es como el género: el blanco sería el femenino y el no blanco el masculino y el neutro. Esta idea es muy fácil de asimilar por los alumnos, y sirve como base para una explicación cognitiva de la gramática española.

Ya sé que aún no he respondido a la pregunta de cómo forzar el fracaso comunicativo, pero creo que es algo que todos hacemos en nuestras clases. Pongamos un ejemplo referido a la persona verbal . Imaginemos que un alumno, refiriéndose a sí mismo, dice: Comes chuletas de cordero. El profesor no duda y, aunque haya podido entender por el contexto a quién se refiere la forma verbal, puede responder como si no hubiera entendido: ¿Quién come? ¿Yo? ¿Cómo sabes que yo como chuletas de cordero? De esta manera el alumno será consciente de que el error lleva al fracaso y podrá autocorregirse más fácilmente. El tipo de error persistirá, pero después de repetir este tipo de corrección integrada en la conversación y basada en procesos cognitivos, es casi seguro que el error no llegará a fosilizarse.

¿Y el tiempo verbal? ¿Y el aspecto? ¿Y el modo? ¿Y la expresión de la hipótesis? ¿Es tan fácil como la persona, el género o el número? Mentiría si dijera que sí, pero si nos basamos en conceptos cognitivos, en lo que significan (en términos de blanco-no blanco) lo que mal-llamamos tiempos verbales, y llevamos al aula esas oposiciones de significados, si forzamos el fracaso comunicativo a partir de ellas, seguro que nos facilitará la tarea e impedirá, o al menos dificultará sobremanera la tan temida fosilización de errores.

A continuación encontraréis algunas frases con errores de tiempo y aspecto. ¿Cómo las corregiríais en clase? Espero vuestros comentarios.


Frases Pasado

3 comentarios:

Nanda dijo...

Donde estás las respuestas?

Anónimo dijo...

"...a veces es mejor forzar el fracaso comunicativo para que ese tipo de error no se fosilice"
Estoy de acuerdo con esa idea, pero es difícil "engañar" a los alumnos fingiendo que no se les entiende, cuando saben muy bien que les entendemos, que incluso hablamos su lengua. Ese método lo utilicé con mis hijos para que aprendieran español y lo mantuvieran, pero eran niños y les costaba menos entrar en el juego... En todo caso, más o menos, funcionó.

Anónimo dijo...

En mi opinión el alumno tiene que visualizar cómo el error impide la comunicación y las causas.
Por ejemplo, si el emisor, queriendo decir “¡cierra la ventana! dice "¡cierra la puerta!" y ve que el receptor, se levanta y cierra la puerta, se da cuenta que ha cometido un error en el léxico y entiende que ese error impide la comunicación correcta. Pero si el receptor no reacciona… el emisor no sabe si ha cometido un error y dónde, o si es que el ruido ha evitado la transmisión del mensaje o es que el receptor está enfadado con él…
Uno de los elemento básicos en el proceso de la comunicación humana es que, durante la "Gestión del intercambio de información" las dos partes (emisor y receptor) deben cooperar y no creo que sea buena idea tergiversar el contexto realista de la comunicación en el aula. Eso no ayudaría al aprendizaje del alumno sino que lo retardaría.
Yo creo que tenemos que trabajar más en análisis contrastivo L1/LE y ello nos aclarará las causas del error y las claves para ayudar a evitarlo.
Un abrazo
Aram