viernes, 5 de junio de 2009

Tiempo: aquí vs. allí

¿Por qué aquí y allí para hablar de la oposición temporal? La razón fundamental sería que simplifica en dos palabras conceptos como "ahora", "hoy", "últimamente", "hasta ahora"... frente a "en aquel/ese momento", "entonces", "en aquellos/esos tiempos"... y cuantos marcadores temporales específicos se nos ocurran. En segundo lugar, porque realmente lo que llamamos tiempo verbal es un concepto espacio-temporal, si no ¿cómo podríamos explicar quería un kilo de rábanos? Así nos alejamos para no ser tan directos. Lo mismo ocurre con este fin de semana he estado en El Provencio frente a el fin de semana (pasado) estuve en El Provencio. Es lo mismo, pero con uno acercamos el fin de semana aquí y con el otro lo alejamos allí.
A continuación presento un documento con el que presento el concepto de tiempo-espacio verbal no solo en el nivel A2, si no también en el B1 y en el B2. Las formas que se trabajan son las del pretérito perfecto y el pretérito indefinido. Después de una presentación de los conceptos verbales de aquí y allí, se analizan tres pares de ejemplos que se pueden explicar siguiendo la regla de uso. En el segundo ejercicio (de huecos) los alumnos intentan completarlo siguiendo lo explicado anteriormente, poniendo especial atención en el contexto. En el ejercicio 3, se clasifican los marcadores temporales en su lugar correspondiente, según su uso más habitual. Aquí hay que insistir en que esto no es matemáticas ni el catecismo, y podemos ver una forma verbal de perfecto con un uso que normalmente podríamos esperar con indefinido, y viceversa, dependiendo de si la intención es la de acercar o alejar la acción referida. Por último, los estudiantes intentan llevar a la práctica comunicativa lo aprendido.

Contraste Perfecto Indefinido

Para terminar esta entrada, os presento un cuadro en el que se condensan las formas del pretérito indefinido. La segunada página está preparada para utilizarla como transparencia que, proyectada en la pizarra, puede servir como presentación de todas las formas del que, en opinión de alugunos, debería llamarse pretérito perfecto simple.

Cuadro_indefinido

1 comentario:

Nanda dijo...

donde estás las respuestas?